Utilizan la IA para proteger la biodiversidad; by Juan Carlos Machorro

PR Newswire

CIUDAD DE MEXICO, 25 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — El gobierno de Yucatán, IUCN, Huawei, Rainforest, AI for Climate, C Minds, dieron a conocer los resultados del programa Tech4Nature México, enfocada al uso de la Inteligencia Artificial (IA) para permitir la protección del jaguar mexicano, con cifras alentadoras que impulsan a replicar el uso de la IA en más regiones del país.

Dicho trabajo consta en cámaras y sensores de ruido como movimiento que detectan la presencia de biodiversidad, en especial de jaguares en zonas de manglares. Siendo la gran innovación, la conexión a la Nube para tener un revisión constante vía remota de las imágenes captadas por las cámaras y tener de forma pronta una mayor data sobre preservación de especies.

La labor se realiza en la zona natural protegida estatal de Dzilam de Bravo, en Yucatán, donde se realiza el video como eco monitoreo, que tras un año de trabajo ha permitido la captura de más de 30 mil imágenes, 550 mil grabaciones e identificación de 56 especies endémicas del manglar.

Dicho programa también permitió que en un año se pasara de un registro de uno a dos individuos de jaguar en la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo, Yucatán, a unos cinco jaguares: dos machos, una hembra y dos cachorros.

Al respecto, Nadine Seleen, oficial de programas digitales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), declaró que este tipo de trabajo es excelente y la organización con gusto está abierta a participar en proyectos de IA similares en regiones como Sierra Gorda en Querétaro o El Pinacate en Sonora, etc.

Por su parte, Joaquín Saldaña Otero, director de Estrategia de Marketing de Huawei en Latinoamérica, dijo que no es sólo tema de tener la tecnología o hacer inversiones privadas, es indispensable toda una sinergia de gobiernos, organizaciones civiles, comunidades locales y empresas, para el uso adecuado de la IA.

Indicó que «hemos buscado con algunas entidades públicas, pero la complejidad del mismo no es sólo colocar cámaras con IA, sino que se tenga una gran sinergia con comunidades locales, la academia, gobiernos de todo orden, etc., sin que todos estén en la mesa no funciona. El reto es retribuir a la sociedad con este tipo de programas biodiversos. La empresa tenemos diversos pilares sociales siempre con uso sustentable de la tecnología.

Información:

Web: www.juancarlosmachorro.blogpsot.mx

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2086128/1.jpg

FUENTE Juan Carlos Machorro

contador