Qué opinan las gestoras sobre exenciones en planes de pensiones

La reciente bajada por parte del Gobierno respecto a la exención fiscal de los planes de pensiones, que las posiciona en tan sólo 2.000 euros, mantiene en desacuerdo a la mayor parte de las gestoras de fondos, que opinan que el recorte tendría que ser gradual, y no tan excesivo.

El objetivo principal del Gobierno al llevar a cabo este recorte, es sacar un mayor partido a los planes de empleo, aumentando su demanda. Es por esta razón, que se ha llevado a cabo la creación de un fondo público al que pueden acceder tanto trabajadores pertenecientes a pequeñas y medianas empresas, como trabajadores por cuenta propia. 

 planes de pensiones

La exenciones en los planes de pensiones

De esta forma, lo que se planea es que este segmento sea el pilar del ahorro de cara a la jubilación en nuestro país. No obstante, a día de hoy los planes de empleo no resultan muy demandados por los usuarios, y apenas consiguen alcanzar los 34.700 millones de euros, una cantidad de demanda claramente inferior a lo que se espera sobre estos planes.

Los expertos consideran que, para obtener mejores resultados en lo que respecta a los planes de ahorro, la mejor opción sería implantar un modelo similar al que se encuentra en vigencia en Reino Unido. En el modelo inglés, los trabajadores no necesitan buscan un plan de ahorro por su cuenta, ya que se adscriben al que la empresa ofrece.

Encuestas recientes demuestran que, alrededor del 70% de los usuarios opinan que es necesario realizar mejoras sobre la fiscalidad de esta prestación, ya que consideran que no resulta suficiente la ampliación de los límites respecto a las aportaciones, cuya finalidad es lograr un mayor similitud entre los incentivos para el ahorro de cara a la jubilación en nuestro país, con el incentivo que proponen otros países de la Unión Europea.

Es precisamente por esta razón que la mayor parte de las gestoras no quieren asumir el supuesto de liquidez a los diez años, que se comenzará a dar a partir del año 2025. Otro de los aspectos que mantiene preocupadas a las gestoras, es la reducción de límite exento. Esto se debe a que es uno de los aspectos que más valoran los ahorradores, y con la reducción, se prevé que la demanda de planes de pensiones descienda notablemente.

Por lo tanto, parece que nos encontramos ante el último año en el que las aportaciones sobre los planes de pensiones cuentan con una exención fiscal para los primeros 8.000 euros. Según los expertos, este año podría finalizar con un importante aumento sobre las aportaciones, que a pesar del momento tan complicado en el que nos encontramos, podría llegar incluso a superar las cifras obtenidas durante el pasado año, obteniendo un total de 1.167 millones de euros.

Qué es una gestora de planes de pensiones

Cuando hablamos de una gestora de planes de pensiones, nos referimos a un tipo de organización cuya  función es administrar y gestionar los fondos de pensiones, como su propio nombre indica. Las gestoras tienen un papel muy importante en el proceso de contratación y manejo de este tipo de productos financieros.

 

Publicidad