Qué son los planes de pensiones de ciclo de vida

Cuando hablamos de este tipo de planes de pensiones, nos referimos a todos aquellos que realizan modificaciones en la cartera en la que invierten sus usuarios, en tanto que estos se van acercando a la edad de jubilación. De esta manera, suponen una muy buena opción para los usuarios que quieren ahorrar teniendo en cuenta su jubilación.

No hay una edad exacta con la que empezar a operar en este tipo de productos, pero sí que es recomendable comenzar a hacerlo lo antes posible, ya que cuanto más joven se es, mayor riesgo se puede asumir en las inversiones. Y por ende, mayor dinero va a comenzar a ahorrar para su futuro. En cualquier caso, es un error garrafal dar por hecho que queda mucho tiempo para la jubilación y por lo tanto esperar al último momento para comenzar a ahorrar dinero.

planes de pensiones, jubilación, economía

Planes de pensiones de ciclo de vida

Así lo razonan también los planes de pensiones de ciclo de vida, que ven con mucho más sentido el comenzar a invertir para el ahorro de la jubilación cuanto antes, en vez de hacerlo a contrarreloj cuando ya sea demasiado tarde.

Por lo tanto, este tipo de planes de pensiones premian a los usuarios más jóvenes, otorgándoles un mayor peso sobre sus carteras de activos en renta variable. A medida que pasen los años, ese peso se reducirá teniendo más en cuenta los activos de renta fija, para cuando se acerque la edad de jubilación.

De este modo, lo que se entiende por el funcionamiento de este tipo de planes de pensiones, es que la renta variable, es decir, aquella que cotiza en bolsa, en fondos de inversión o derivados, entre otros, supone un mayor riesgo y volatilidad a asumir, aunque cabe destacar que es la más rentable a largo plazo. Por otra parte nos encontramos con la renta fija, que cotiza sobre deuda pública, bonos de una empresa o depósitos, entre otros, pero que aporta una notable menor rentabilidad al usuario.

Con el paso del tiempo, será responsabilidad del propio usuario decidir qué tipo de renta le es más beneficiosa, ya que como hemos dicho, la variable lo es mucho más para cuando todavía se es joven, quedan muchos año para la jubilación, y se está dispuesto a arriesgar más, que cuando quedan pocos años y se debe cumplir con los objetivos establecidos. Además, como ya hemos mencionado anteriormente, el propio gestor de fondos quitará peso a una, para entregárselo a otra.

Una de las principales ventajas de hacer uso de un plan de pensiones ciclo de vida, es que para realizar el cambio de los activos dentro de la cartera del plan de pensiones, el encargado de realizar la operación será el propio gestor de dicho fondo.

Éste no sólo tiene la obligación de llevar a cabo las inversiones, sino que también deben encargarse de llevar a cabo numerosos ajustes con la finalidad de sacar el mayor rendimiento posible a dicho plan. Por todas estas razones, los planes de pensiones ciclo de vida están abriéndose camino en el mercado de los planes de pensiones, siendo a día de hoy una de las principales opciones que las gestoras de pensiones ofrecen a sus usuarios.

Publicidad