Bonificaciones al traspaso: ¿Qué esperar del último trimestre?

Las bonificaciones al traspaso los planes de pensiones son uno de los clásicos dentro de los servicios financieros en los últimos meses del año. Sin embargo, tras los ajustes realizados en la fiscalidad de los pares de pensiones individuales, cabría esperar alguna duda sobre la campaña del último trimestre de 2021.

fiscalidad_de_traspaso_de_planes_de_pensiones

Pero, por lo que vamos conociendo, la compañía se va a seguir realizando, y, de hecho, probablemente encontremos ofertas similares a las de 2020, cuando encontrábamos bonificaciones que van desde el 1% hasta el 5% para el traspaso a determinados planes de pensiones.

Cosas a tener en cuenta de los traspasos de planes de pensiones

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es que, aunque la publicidad de este tipo de operaciones suele colocar en primer lugar las bonificaciones más elevadas, que se 4% o ese 5%, este tipo de bonificaciones sólo se realizan sobre cantidades relativamente grandes en los traspasos.

Es decir, realmente será más frecuente encontrar una bonificación en torno al 1% o al 2%, ajustada a traspasos entre 8000 € y 15.000 €, que en los límites mayores.

Por otro lado, las mejores bonificaciones no siempre se dirigen al conjunto de todos los planes de pensiones de la entidad a la que traspasamos, habitualmente se nos va a proponer una selección de planes sobre los que se aplicarán las bonificaciones máximas.

Cosas a sopesar antes de un traspaso de un plan de pensiones individual

La primera cosa sopesar es si realmente vas a continuar utilizando los planes de pensiones como herramienta de ahorro sistemático.

Esto es importante, porque no será lo mismo obtener un plan de pensiones al que no le vas a dedicar mayor ahorro del que ya tiene, o, si, por el contrario, vas a seguir utilizando el plan de pensiones como herramienta de ahorro realizando aportaciones.

En el primero de los casos, probablemente, te resulte más rentable o más interesante valorar la oferta de planes de pensiones de la propia gestora en la que estas, ya que, no te obligará a permanencias, y puede ser que encuentres un producto similar al que te vas a dirigir.

En el segundo de los casos debes valorar a fondo la bonificación. La bonificación, aunque a priori puede resultar atractiva, tiene unos condicionantes que son importantes:

  1. No alcanza a todos los planes de pensiones de la entidad por igual
  2. Obliga a un periodo de permanencia largo, que puede ir hasta los seis u ocho años

Es decir, la bonificación puede conducirnos a planes de pensiones que realmente no son mejores que los que tenemos, o no son mejores de lo que podemos obtener en la misma gestora o entidad en la que estamos.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que los largos periodos de vinculación, con penalización si se abandonan, van a inmovilizar tu plan de pensiones en la entidad, algo que no ocurría, por ejemplo, si el traspaso se realiza sin bonificación de por medio.

Publicidad