Publicidad

Calcular la pensión como autónomo

¿Eres trabajador por cuenta propia y quieres saber la cuantía que te quedará de pensión pública tras la jubilación? Aquí te lo desvelamos.

El sistema público de pensiones es, en muchos sentidos, una extensión del mercado laboral. Tanto hiciste o lograste en el segundo, tanto recibirás cuando llegue la jubilación. Así que son numerosos los efectos de la vida profesional sobre las pensiones en general, es decir, el ahorro y el dinero de los pensionistas.

En este sentido, una de las dudas más habituales que surge frente a la jubilación es el importe que les quedará a los futuros pensionistas en el momento del retiro.

Un sistema progresivo para la pensión pública

Pues bien, el asunto ‘tiene su miga’, porque, a diferencia de lo que sucedía hasta enero de 2013 –cuando el Gobierno aprobó una reforma de calado con defensores y detractores–, en la actualidad la pensión pública se calcula de forma distinta según el año en que la jubilación se haga efectiva. Si estás contratado por una empresa, es decir, si trabajas por cuenta ajena, aquí puedes descubrir cómo calcular tu pensión de jubilación en dos pasos.

La pensión de los autónomos

Por si todo ello fuera poca cosa, el tema cambia cuando se trata de trabajadores por cuenta propia. No en vano, cabe insistir de nuevo, las pensiones son un reflejo del mercado del trabajo y en éste el autónomo presenta particularidades en todos los ámbitos. Así, por ejemplo, te conviene conocer el complemento a mínimos en la pensión de los autónomos.

De entrada, es preciso destacar que la pensión de los autónomos puede llegar a ser, de media, hasta un 40% menor que la de los asalariados, lo cual no son migajas. Ello se debe a que las cotizaciones a la Seguridad Social de los primeros son menores. Sin embargo, al calcular la pensión como autónomo, la ventaja es que un empleado por cuenta propia sí puede modular lo que paga en ese campo. Dentro de unos límites, por supuesto.
Calcula pensión autónomoDescubre aquí, por cierto, cómo funcionan las bases de cotización de los autónomos y cuál puedes escoger. Sea un caso u otro, no hay que olvidar que en torno al 85% de los profesionales por cuenta propia cotiza por la base mínima. Por ello, es importante saber qué pensión de jubilación le quedará al autónomo que ha cotizado por la base mínima.

Calcular la pensión como autónomo

La cuantía final de la pensión dependerá de lo que hayas cotizado a la Seguridad Social -de ahí la importancia de las bases de cotización- y del número de años cotizados como autónomo. En otras palabras, para poder cobrar el 100% de tu base reguladora -de lo que te correspondería por las cantidades cotizadas- deberás de haber cotizado un mínimo de años. Cuanto más alejada esté tu cifra de este mínimo, menor será el porcentaje que cobres.

En este sentido, hay que acreditar un mínimo de 15 ejercicios para poder acceder al 50% de la base reguladora y será necesario haber cotizado 37 años para llegar al 100%. La siguiente tabla recoge la evolución a lo largo de los próximos años.
Calcula pensión jubilación autónomoDe forma más concreta, la pensión inicial se calcula desde una tasa de reposición y una base reguladora. La primera incluye tanto los años cotizados -cuestión ya analizada- como la edad de jubilación, que veremos después. Por su parte, la base reguladora de la pensión se estima con el promedio de las bases de cotización durante los años anteriores al retiro.

La base reguladora en las pensiones de jubilación

En lo que se refiere al año en curso, esa estadística es el cociente que resulta de dividir por 308 las bases de cotización durante los 22 años precedentes -los que son computables- al mes en el que se produce efectivamente la jubilación. En este caso, también se trata de cifras progresivas que irán en aumento. Como puedes comprobar, la relación entre los autónomos y las pensiones de jubilación tiene bastantes aristas.

La edad de jubilación en los autónomos

Como ya se ha apuntado, existen muchas diferencias entre autónomos y asalariados, pero la edad legal de jubilación no se encuentra entre ellas. Tras la reforma de las pensiones que se aprobó en 2013, los 65 años dejaron de ser la edad única de retiro.
Calcular pensión autónomoAsí, desde el 1 de enero de hace seis ejercicios, cada año que pasa se incrementa la edad mínima de jubilación hasta alcanzar los 67 en 2027. En el cuadro que figura encima de estas líneas puede verse la evolución que seguirá la edad de jubilación en España. Tal y como te hemos contado, el periodo de cotización que se utilizará a efectos del cálculo de la pensión en los autónomos será de 15 años.

Como puedes ver, la edad de jubilación actual en España es de 65 años y ocho meses si no has cotizado un mínimo de 38 ejercicios y medio.

En último lugar, si quieres ir un paso más allá, seguramente te interesará saber si puedes cobrar la pensión de retiro y trabajar como autónomo al mismo tiempo.

También puede interesarte:
¿Cuántos jubilados hay en España y cuánto cobran de pensión?
La tasa de sustitución en las pensiones
La brecha de género en las pensiones

Publicidad