Informe Barómetro del Ahorro Inverco 2009

El Observatorio Inverco ha emitido el Informe Barómetro del Ahorro Inverco 2009, se trata de un estudio en el que se analizan las prácticas de ahorro de los inversores así como sus preferencias y su percepción acerca de los principales productos de ahorro e inversión.

Este Observatorio Inverco fue creado como respuesta a la necesidad de disponer de un instrumento de reflexión, análisis e investigación en torno al mundo del ahorro especialmente dirigido a los inversores en fondos de inversión y planes de pensiones. Su propósito esta dirigido hacia dar a conocer y explicar las opciones y ventajas que estos productos ofrecen a quienes optan por ellos para organizar sus activos de ahorro.

De esta forma, de dicho informe surge que los planes de pensiones, junto con los fondos de inversión, son los únicos productos de ahorro que obtienen el aprobado en los 6 factores de decisión a la hora de contratarlos, los cuales son:
Rentabilidad
Fiscalidad
Liquidez
Transparencia
Seguridad
Inversión mínima

Este informe demuestra que el 46% de los ahorradores posee un plan de pensiones o un fondo de inversión, frente a un 15% que invierte directamente en Bolsa, siendo la media general de productos de ahorro por inversor del 2,4%.

Precisando sobre los principales factores que motivan a los inversores españoles a realizar este tipo de inversiones, en primer lugar se dirige a complementar sus ingresos en el momento de la jubilación (26%), así como rentabilizar su dinero (25%), frente a otros motivos como obtener ventajas fiscales (5%) o ahorrar para la compra de una vivienda (7%).

En cuando a la capacidad de ahorro, el estudio destaca que el 52% de los ahorradores tiene una capacidad de ahorro media, el 36% pequeña y el 11% alta. De acuerdo con el informe, 5 de cada 10 individuos ahorra mensualmente.

Por ultimo, en relación al perfil inversor, el informe destaca que el 57% de los ahorradores son moderados, el 17% dinámicos y el 25% conservadores.

Publicidad