Las aseguradoras solicitan mayor información para los particulares

Según un informe sobre el Desarrollo de la Previsión Social Complementaria en Europa de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), las aseguradoras de pensiones quieren que se informe a todas las personas mayores de 45 años sobre cuál será su prestación pública de jubilación.

Le recordamos que ICEA es una asociación cuyo objetivo es estudiar e investigar materias relacionadas con el seguro.

Esta iniciativa de información ya se ha adoptado en Alemania, Bélgica, Holanda y Francia, donde se establecieron medidas similares para que cada trabajador pueda planificar su ahorro previsión.

Se trata de una medida que le permita al trabajador conocer cual es su situación frente a su futura pensión publica de jubilación, para de esta manera cada uno tenga la posibilidad de decidir sobre una medida de ahorro alternativa como lo son por ejemplo los planes de pensiones privados.

Según este estudio, en algunos países, donde hay menos información, la gente piensa a veces que su pensión será muy superior a lo que realmente supondrá. Por este motivo, la asociación considera que iniciativas como la de enviar, o permitir consultar por Internet, en forma anual ayudará al trabajador a realizar una estimación de la pensión pública que va a percibir, es un elemento que ayuda de manera decisiva a que los trabajadores sean conscientes de cuáles van a ser sus necesidades reales de complementar su pensión, en función de su nivel de vida deseado.

Quizá una persona con 45 años de edad ya no tiene mucho tiempo para corregir las posibles insuficiencias de estas prestaciones públicas, pero permitirá a los más jóvenes tomar conciencia del problema de cara al futuro, afirma el estudio de Icea.

A su vez, esta asociación reclama también esta información para los sistemas privados de pensiones ya que aunque en la mayoría de los casos, este requisito es obligatorio, los datos que se proporcionan en general son bastantes complejos y no informan sobre lo que sería útil para un trabajador.

El informe de las aseguradoras, también se refiere a que en España quizá la pieza clave para el desarrollo de la previsión social complementaria sea la toma de medidas para que las empresas implanten sistemas de pensiones privadas, mediante leyes que las obliguen o con la aplicación de ventajas fiscales que la incentiven.

España es uno de los países con el ahorro previsión más reducido en relación a los países que componen su entorno. Además, este informe muestra que en los países donde hay tasas de sustitución (porcentaje del último salario cubierto por la pensión pública) más elevadas, el desarrollo de los sistemas privados es más escaso y viceversa. España tiene la tasa de sustitución más elevada del grupo de países analizados, al llegar al 81,1%, pero como contrapartida, el peso del ahorro en planes de pensiones sobre el producto interior bruto (PIB) es sólo del 7,60%. En Holanda, por el contrario, los activos de las pensiones privadas suponen el 130% del PIB, mientras que su tasa de sustitución es del 31,30%, la más baja de este grupo de países.

Publicidad