Los 5 momentos de tu vida en los que revisar tus planes de ahorro o inversión

La vida es una montaña rusa en la que debemos adaptarnos a las diversas subidas y bajadas. Todo lo que nos sucede tiene influencia directa en nuestro dinero, y puede ser que al revés también, y es por ello que hay momentos en los que debemos tomar decisiones que no ayuden a sobrellevar mejor los gastos presentes y futuros. Sin duda el bienestar de los nuestros es una de las mayores preocupaciones, sino la más importante, de todas las personas. Por ello, vamos a repasar los cinco momentos que según  Certified Financial Planners™ (CFPs)  son ideales para revisar lo que hacemos con nuestro dinero.

Los 5 momentos de tu vida en los que revisar tus planes de ahorro o inversión

El primero sería el momento en el que estás esperando un bebe. Seguramente antes has tenido tiempo de ahorrar, pero nunca has tenido la sensación que te aborda cuando el predictor te indica que la familia va a aumentar. Viene en camino un ser que va a depender, al menos, los próximos 18 años de ti. Sin duda, es un momento para replantearte qué hacer con el dinero, contratar diferentes seguros y ahorrar, amén de los gastos que tendrás que abordar con el nuevo miembro de la familia.

El segundo instante en el que replantearte tus finanzas o ahorros es cuando consigues un trabajo nuevo o pierdes el que tenías. Obviamente son circunstancias confrontadas. Si has logrado un nuevo puesto de trabajo o ascendido en el que tenías puedes plantearte ahorrar una parte de lo que ganas de más respecto a tu anterior salario. Seguirás teniendo el mismo nivel de vida y ahorrarás para el futuro. En el caso de perder el trabajo, sin embargo, debes plantearte reducir gastos o pensar en cambiar el modo de ahorro. Nunca se sabe cuánto tiempo estaremos desempleados.

El tercero es el momento en el que el nido se queda vacío. Han sido muchos años de tener a tus hijos en casa, pero al fin volaron, tienen sus trabajos, sus familias, de alguna manera son independientes. Verás que el gasto familiar se reduce y es un momento estupendo para replantearte qué hacer con el dinero que antes gastabas en propinas, alimentación o ropa que ahora ya no tienes que gastar. Los polluelos volaron, vuelves a estar solo con tu pareja… pero no te relajes, pronto llegarán los nietos…

El cuarto es lo que se llama en inglés ´Sandwich generation’, que viene a ser esas personas o parejas entre 40 y 60 años que se ven en la encrucijada de tener que soportar los gastos de sus hijos y ayudar en el sustento de los padres. Conseguir apartar un fondo para ahorrar puede ser una buena idea para los momentos en los que los gastos se disparen. Una buena idea, también, puede ser hacerse con un seguro privado para los mayores ya que los gastos médicos se pueden disparar cuando las personas llegan a una cierta edad.

Y el quinto momento es cuando estás cerca de jubilarte. Es obvio que a todos nos asusta un poco el momento en el que vamos a dejar de trabajar definitivamente. Aunque vayamos a cobrar la pensión y tengamos un plan de jubilación, este es un buen momento para revisar nuestras finanzas, el capital del que viviremos el resto de nuestra vida.

También te puede interesar:

Mejores Planes de Ahorro 5

Ventajas de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático

¿Plan de ahorro o plan de pensiones?

Imagen de Lucian Milasan de shutterstock

 

Publicidad