Publicidad

El 70% de los partícipes tienen sus planes de pensiones en suspenso

En base a los datos obtenidos recientemente por ICEA, podemos afirmar que la mayoría de usuarios que disponen de planes de Pensiones, lo dejaron completamente en suspensión durante el pasado 2019. 

comisiones-en-los-planes-de-pensiones-caso-practico

Siguiendo con los datos facilitados, nos encontramos con que apenas el 11,4% de los usuarios destinó entre 300 y 900 euros a su plan de pensiones. Seguidamente, nos encontramos con un 6,2% de usuarios que aportaron una cantidad mayor, de entre 900 a 1.800 euros. Tan sólo un 5,8% destinó menos de 300 euros a su plan de pensiones, y un 7,4% aportó una cantidad superior a 1.800 euros, por supuesto sin llegar a superar la barrera de los 8.000.

El patrimonio de los planes de pensiones

ICEA también revela que el patrimonio suele destinarse, de forma individual, en planes fijos mixtos, ya que un 30,5% de los usuarios recurre a ellos, mientras que un 29,9% hace uso de los planes de pensiones variables mixtos. Por otro lado, en lo referente a Planes de Empleo, los que realmente se coronan muy por encima de los mixtos, son los de prestación definida, con un 75,7% en comparación a un 24,3% de los anteriores.

La manera de distribuir las prestaciones en forma de pagos, se suele realizar generalmente en forma de capital, y algo más de un 34% opta por hacerlo en forma de renta.

Podemos definir los planes de pensiones como un instrumento imprescindible para el ahorro o la inversión, que se encuentra destinado a cubrir unas contingencias determinadas, por lo que no dispone de mucha liquidez. Esto es lo que lo diferencia respecto a otros productos financieros. Además, un plan de pensiones tiene como objetivo facilitar a su beneficiario una renta o capital en función de su jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad, existencia o invalidez.

Un fondo de pensión, es un patrimonio creado con el único objetivo de dar un correcto cumplimiento a los planes de pensiones. Cuando hablamos de un fondo de pensiones, nos referimos a un patrimonio separado que carece de personalidad jurídica, y que cede por completo su gestión a una entidad, en este caso la Entidad Gestora de Fondos de Pensiones.

Consejos para quienes deseen contratar un Planes de Pensiones

Dichas entidades, son las únicas sociedades mercantiles que disponen del derecho exclusivo de gestionar y administrar Fondos de Pensiones. A su vez, éstas se encuentran supervisadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

En este sentido, también cabe destacar que las compañías de Seguros que se encuentran plenamente autorizadas a operar en el ramo de Vida, cumplen con una serie de requisitos y obligaciones legales que les permiten prescindir de la creación de Entidad Gestora de Fondos de Pensiones para poder administrar Fondos de pensiones.

Otra Entidad que necesitan los Fondos de Pensiones para poder funcionar, son las Entidades Depositarias de Fondos de Pensiones. La principal función de éstas es custodiar y depositar los valores mobiliarios y todos los activos financieros de los que disponga el Fondo.

Publicidad