El desarrollo de los planes de pensiones

Las medidas para aumentar la liquidez y poner freno a los efectos provocados por la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19, tienen como consecuencia una serie de efectos negativos para la solvencia de este tipo de productos.

Tal y como publicó la gestora europea Amundi a finales del pasado 2020, junto a la consultora Create-Research, las continuas ayudas proporcionadas por los gobiernos y el propio Banco Central Europeo, han tenido serias consecuencias en diferentes áreas, entre las que se encuentran la deuda mundial o la inflación, entre otras.

pensiones, pandemia, entidades bancarias

La solvencia de las pensiones, en peligro

Las entidades bancarias disponen de demasiada solvencia, por lo que la mayor parte de ellas ha aumentado los gastos por comisiones para tratar de estabilizar su situación financiera.

Los mercados financieros también se han visto dañados por todas estas medidas, que a partir de ahora tendrán que continuar y superar por sí mismos todos los inconvenientes que les quedan durante los próximos años. En este sentido, la resiliencia que tenga la propia cartera, será lo que haga recuperar o no la confianza de los inversores.

Siguiendo con los datos publicados en el informe, este se basa en las conclusiones conseguidas por medio de una encuesta, la cual ha sido realizada a un total de 158 planes de pensiones. Estos pertenecen a 17 mercados de pensiones, tan públicos como privados, en los que se dispone de un volumen de activos bajo gestión por valor de 1,96 billones de euros.

La finalidad de dicho informe es conseguir un punto de vista general sobre la manera en que los planes de pensiones están modificando sus carteras para poder adaptarse a la excepcional intervención política. También se pretende conocer cuáles son sus opiniones sobre la evolución que tomará la crisis provocada por la pandemia, y saber el tipo de acciones están llevando a cabo para continuar obteniendo solvencia sobre los planes de pensiones.

Una de las primeras cosas que se han podido descubrir gracias a las encuestas realizadas, es que a pesar de que las acciones realizadas por bancos y gobiernos eran necesarias, han resultado tener una serie de efectos muy negativos sobre la solvencia de las pensiones, dado el crecimiento de pasivos y la caída de las rentas.

Es precisamente por todas estas razones, que las gestoras se ven en la posición de tener que plantearse diversos escenarios para saber cómo actuar en cada uno de ellos. Entre ellos, se encuentra la posible recuperación de los mercados financieros, en forma de W o de acordeón.

También es posible que muchas economías, que hasta el momento estaban siendo creadoras de riqueza, puedan convertirse en destructoras de la misma. Otro escenario podría ser que el control de la inflación podría pasar a manos de los gobiernos. Incluso podría suceder que la inflación, sin un límite definido, diera un empujón sobre los precios al consumo hasta niveles nunca vistos desde 1987.

Para poner remedio a todos y cada uno de estos escenarios, se requieren soluciones diferentes, pero todas pasan por el mismo concepto: la resiliencia. En otras palabras, la mejora de la solvencia de las pensiones se determinará en gran medida por la fortaleza y la capacidad de adaptación que se demuestre tener.

 

Publicidad