Pensiones en otros países: funcionamiento y características

Debemos saber que el sistema de pensiones en nuestro país no es el mejor, y además es necesario aceptar que no va a ser un programa que vaya a soportar el paso del tiempo. Esta realidad nos ha llevado a pensar en probables alternativas al sistema de pensiones actual. 

 

Este planteamiento nos puede llevar a lugares muy diferentes, pero es un buen comienzo fijarnos en nuestro países vecinos y como ellos plantean este ámbito. 

Así como miramos hacia adentro cuando nos preguntamos si nuestra jubilación está garantizada o qué tipo de reformas se pueden hacer si queremos una mejora en su futuro, también debemos considerar patrones u otras ideas que se usan a nivel europeo.

Jubilación en otros países europeos 

Un sistema curioso que merece atención es probablemente el sistema holandés. Está basado en 3 factores básicos

 

  • Pensión pública: se financia con impuestos y contribuciones bajo el modelo de pago. Es un subsidio basado en la erradicación de la pobreza. 
  • Pensiones de tipo empresarial: se trata de planes de pensiones donde el empresario es el que pone una mayor cantidad, y el resto lo completa el trabajador (alrededor de una tercera parte del total). Se trata de ahorros directos, gestionados por empresas independientes, e integrados de manera directa en la cartera de ahorro del trabajador. 
  • Retiro personal privado: será una oportunidad igual a los planes de retiro de nuestro país, pero cuenta con ciertas ventajas fiscales. Cabe señalar que, en consecuencia a la generalización de las pensiones corporativas, estos instrumentos de ahorro privado no están ampliamente disponibles.

 

Para Austria, se lleva a cabo un modelo que se conoce como mochila austriaca. En este modelo, el empleador retiene una parte del salario del trabajador, que va directamente a fondos comunes de gestión e inversión. Es decir, un fondo capitalizado por cada trabajador que se destina a la jubilación pero que puede ser efectivo en otros contextos como la cesantía y la movilización geográfica. Aparentemente, esto es algo similar al modelo austriaco de contratación y despido, donde los despidos no le cuestan nada a la entidad privada. Por lo tanto, al ser despedidos, los trabajadores pueden terminar su capital acumulado sin perder los derechos que han obtenido por veteranía.

Uno de los países con  las pensiones legales más reducidas de Europa es el Reino Unido, recientemente desvinculado por completo de la UE. Su rendimiento es sólo el 30% del salario estándar. Desde principios de esta década, se ha introducido un sistema legal de inscripción automática de los empleados en las pensiones de los empleados. Esta es una de las razones por las que esta forma de ahorro es tan popular a nivel nacional.

Por otro lado, el sistema francés es muy parecido al nuestro. Es una forma de distribución en el que los trabajadores activos financian a los pasivos. En este caso, el beneficio no es alto. Esto ha creado una situación muy similar en nuestro país, en el que los instrumentos de ahorro como los seguros de ahorro, los planes de pensiones, etc., pasan a ser complementarios de las pensiones.

El sistema de pensiones obligatorio de Alemania, una de las principales potencias económicas del continente, es más débil de lo que comúnmente se cree. Se cambió a principios de siglo, este sistema supone que las pensiones se calculan en función de los puntos ganados por los empleados a lo largo de su vida. Este es un modelo muy debatido que no tiene en consideración cómo actúa el mercado laboral de los últimos años. Esto lleva a que los alemanes están mayoritariamente suscritos a otros seguros, planes de pensiones personales, empresariales, seguros de vida  ahorro, etc.

Publicidad