Jubilación anticipada involuntaria: ¿qué es y qué implica?

Recientemente han surgido medidas gubernamentales que mejoran la figura de jubilación anticipada involuntaria en varios aspectos, pero ¿de qué se trata?

Si nunca has escuchado sobre este término o sabes muy poco al respecto estás en el lugar indicado. Te explicaremos qué es la jubilación anticipada involuntaria, cómo calcularla y cuáles son las características más importantes al tramitarla.

 

pexels-photo-6874311

¿Qué es la jubilación anticipada involuntaria?

El término jurídico jubilación anticipada es aplicable a quienes quieren jubilarse. Es decir, dejar de trabajar formalmente antes del periodo establecido por la ley. Puedes solicitar dicha medida legal hasta 4 años antes del cumplimiento del tiempo regular si cumples con los requisitos determinados en la Ley 27/2011.

La jubilación anticipada involuntaria se da cuando el trabajador ha sido despedido laboralmente sin tener intención de dejarlo de forma inmediata. Esto ha sucedido principalmente por los despidos objetivos dados por la actual crisis económica, motivos técnicos, organizacionales y productivos.

Además del cese, la problemática reside en la dificultad de volver a tener actividad laboral. Lo más normal es que una empresa cualquiera busque trabajadores más jóvenes.

Ante la dificultad de conseguir un nuevo empleo para finalizar el ciclo laboral regular, el trabajador decide jubilarse. Igualmente, podrá disfrutar de los beneficios que esto conlleva.

Requisitos para la jubilación anticipada involuntaria

Para poder jubilarse de manera involuntaria o forzosa hay una serie de requisitos que debes cumplir de acuerdo a lo establecido en la ley:

  • Tiempo: Puede solicitarse hasta 4 años antes de lo previsto en la ley como edad ordinaria de jubilación.
  • Haber dejado de trabajar: Es necesario que hayas dejado de trabajar por razones muy específicas que se explican detalladamente en el siguiente punto.
  • Cotización: El requisito mínimo es haber cotizado durante 33 años. Además, al menos 2 de esos años deben estar incluidos dentro de los 15 años anteriores a tu solicitud de jubilación involuntaria.
  • Pensión: El coste de la pensión que se solicita por concepto de la jubilación no debe ser inferior a la pensión mínima que te corresponde por cumplir la edad ordinaria. Como mínimo, debe ser igual.
  • Estar inscrito en el paro: Debes inscribirte en cualquier oficina de empleo como solicitante de un trabajo. Lo debes hacer 6 meses antes de realizar la solicitud de jubilación anticipada involuntaria.

Si quieres saber más sobre los trámites y requisitos para la jubilación anticipada, puedes consultar el blog Requisitos.me del abogado Diego García para más información sobre este punto.

¿A quién se puede aplicar?

La jubilación involuntaria aplica principalmente en 3 características que pueden darse en cualquier tipo de trabajador:

  1. Finalización de la relación laboral por motivos de fuerza mayor. Esto incluye incapacidad, despidos objetivos, colectivos, entre otros.
  2. Extinción de la figura jurídica que representa la empresa, lo cual deja a todos sus trabajadores desempleados.
  3. Violencia de género en el puesto de trabajo, lo cual hace que la empleada deba abandonar su cargo para evitar daños psicológicos y físicos.

Cómo calcular la pensión de esta jubilación

Una vez tienes el importe bruto de la pensión a percibir, debes aplicarle una serie de coeficientes reductores de acuerdo a la cantidad de años cotizados. Esto quiere decir que debes sacar el porcentaje de reducción, restarlo del importe bruto y obtendrás el importe real que recibirás en tu cuenta bancaria.

¿Qué son los coeficientes reductores?

Los coeficientes reductores de la jubilación anticipada involuntaria aplican específicamente un porcentaje que se resta de tu pensión en cada trimestre. Este parámetro se establece de acuerdo a la cantidad de años que hayas cotizado ante la Seguridad Social.

Los porcentajes correspondientes a los coeficientes reductores de la jubilación anticipada involuntaria son:

  • 1,875% si tienes menos de 38 años y medio de cotización.
  • 1,750% si tienes más de 38 años y medio, pero menos de 41 años y medio de cotización.
  • 1,625% si tienes más de 41 años y medio, pero menos de 44 años y medio de cotización.
  • 1,5% si tienes más de 44 años y medio de cotización.

Legalidad de la jubilación forzosa o anticipada por cese involuntario      

Debes saber que la jubilación involuntaria es una figura jurídica establecida que cuenta con estatutos legales. Sus disposiciones están avaladas por las autoridades correspondientes. Esto quiere decir que cualquiera que cumpla con los requisitos puede acogerse a ella sin sufrir ninguna consecuencia legal negativa.

Lo único que se considera una “pérdida” durante la realización del proceso es el porcentaje de coeficiente reductor. Has de tener en cuenta que es diferente en cada caso y que puede conllevar a una reducción mayor dependiendo de las condiciones.

¿Puedo negarme a jubilarme forzosamente?

Como regla general, eres tú quien decide si te quieres jubilar o no y bajo qué condiciones.

No obstante, algunas empresas incluyen en sus contratos colectivos la obligatoriedad de la jubilación llegada una edad específica o un determinado tiempo de servicio. Si esta figura está presente en el contrato que has firmado, no puedes negarte a la jubilación forzosa bajo ningún caso.

Esto, siempre que esté garantizado el acceso al 100% de su pensión contributiva. Además, la medida de jubilación debe estar vinculada a los objetivos específicos de la empresa, permitiendo que el trabajador no sufra perjuicios por la decisión.

Cómo tramitar la jubilación anticipada

Para poder solicitar la jubilación involuntaria deberás presentar una serie de documentos. También tendrás que rellenar un formulario de solicitud que está disponible en la página de la Seguridad Social. Todos estos documentos son necesarios para declarar tu situación actual y calcular la pensión, entre otros trámites.

  • DNI
  • Libro de familia si debes justificar algún tipo de situación especial.
  • Cuenta corriente en la que quieres que te depositen la pensión.
  • Justificación de las cotizaciones ingresadas en los últimos 3 meses si debes pagarlas de forma obligatoria y has dejado de trabajar en ese periodo de tiempo.
  • Documentación que indique el cese de la actividad en la empresa y las razones.

Otros aspectos a tener en cuenta

Como hemos dicho, la jubilación anticipada ha sufrido algunos cambios en sus legislaciones que entrarán en vigencia a partir del 2022. Los cambios principalmente se dan en los coeficientes reductores y permiten adelantar el retiro forzoso. El objetivo es el de ofrecer garantía del poder adquisitivo de las pensiones.

A partir de 2022, los coeficientes reductores de jubilación anticipada involuntaria se harán mensuales, reduciendo la tasa de penalización. Oscilan entre 0,50 y 0,75%. Igualmente, se añadirán algunas causas a la posibilidad de solicitar la jubilación. Estos son:

  • Traslados de locación forzosa.
  • Impagos por parte de la empresa.
  • Modificación brusca y sustancial de las condiciones de trabajo previamente acordadas.
  • Ineptitud sobrevenida o modificaciones técnicas que hacen imposible la adaptación.

Preguntas y respuestas rápidas 

¿Aún tienes algunas dudas? No te preocupes. Te dejamos una sección de preguntas frecuentes en las que es posible que encuentres las respuestas que te hacen falta.

¿Cómo se debe acreditar el despido en la jubilación anticipada involuntaria?

Debes presentar una carta de despido donde se explique claramente la causa del mismo debidamente argumentado. También debes mostrar el ingreso de transferencia o depósito bancario donde se evidencie que has recibido la indemnización que te correspondía.

Si esta indemnización no ha sido acreditada, podrás empezar una demanda legal para reclamarla. Durante la solicitud se perseguirán los derechos del trabajador por encima de los de la empresa.

¿Cuándo puedo pedir jubilación anticipada?

Puedes hacer la solicitud hasta 4 años antes de la edad de jubilación si se trata de una solicitud por cese involuntario del trabajo. Por otra parte, si la jubilación anticipada es por voluntad propia, se puede realizar hasta 2 años antes de la edad de jubilación.

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley de jubilaciones anticipadas?

Se espera que la ley entre en vigencia durante enero del 2022. Sin embargo, se trata de un anteproyecto y aún faltan algunas aprobaciones legales que deben darse durante el año en curso.

 

Publicidad