Los planes con más aportaciones en 2014

Existen diferentes formas de medir el éxito de un plan de pensiones. Una de ellas sería utilizando exclusivamente su rentabilidad, los que más beneficios han conseguido para sus partícipes. Otra sería en función de los que más dinero han captado, los más exitosos y por lo tanto los que más beneficios rinde a sus gestoras.

Aportaciones a planes de pensiones

¿Qué planes sedujeron más a los ahorradores en 2014? ¿Fueron los que mejor rendimiento obtuvieron? La respuesta más lógica para la mayoría de ahorradores sería esa. Sin embargo, la realidad es que los mejores planes, los que más beneficios obtiene, no tienen por qué ser los que más aportaciones netas logren. Para entender el por qué sólo hay que pensar en que existe un plan de pensiones para cada momento de la vida y quizás para una persona cercana a la jubilación maximizar el beneficio no sea tan prioritario como garantizar el capital que ha ido acumulando a lo largo de los años.

El resumen de los planes de pensiones que más aportaciones netas lograron en 2014 nos deja varias conclusiones interesantes. La primera es que, bien gestionados, los planes del sistema de empleo privado promocionados por las empresas para sus empleados, tienen una muy buena acogida. Y sino sólo hay que fijarse como el plan con más aportaciones es el de los Empleados de Caixa Galicia gestionado por Abanca.

Por detrás se encuentra el PlanCaixaAmbición de VidaCaixa, la gestora de La Caixa y que logra aportaciones netas de 191 millones de euros. Estamos ante un plan de renta fija a largo plazo, dirigido, se entiende, para personas que quieren garantizar su dinero y no correr demasiados riesgos.

Más allá de planes concretos, lo cierto es que el listado sirve para ver qué categorías son las que más están atrayendo a los ahorradores y qué entidades están teniendo más éxito en sus estrategias de comercialización. En este sentido, los planes mixtos son los más demandados con 10 referencias por delante de los garantizados, que copan otras nueve plazas de las 30 del listado. Por el contrario, la renta fija sólo consigue cuatro representantes.

Y si lo analizamos por entidades, el grupo VidaCaixa es el más prolífico por delante de BBVA con diez y siete planes prespectivamente. El listado en general habla a las claras de la fortaleza que todavía tienen los bancos tradicionales y lo engrasada que sigue su red de comercialización. Además, también son un testimonio de como muchos ahorradores siguen dejándose asesorar por su banco en materia de ahorro a largo plazo. (pulsar para ver más grande)

Los planes de pensiones que más aportaciones logaron en 2014

 

Imagen superior –  Brian A Jackson en Schutterstock

Publicidad