Mejores bonificaciones al traspaso de planes de pensiones para Diciembre

Durante el último mes del año, se podrán llevar a cabo el traspaso de planes de pensiones sin tener que perder ventajas fiscales. Se trata de una mejora que sin duda alguna aprovecharán muchos usuarios. 

Este procedimiento se puede realizar si se comunica al detalle el tipo de plan actual que se tiene, con la entidad a la que queremos traspasarlo, ya que ésta será la que se encargue de realizar todos los trámites pertinentes. De por sí, hay que saber que estos traspasos no suponen coste alguno, y generalmente tardan menos de 5 días hábiles en hacerse efectivos.

planes de pensiones, contratar planes de pensiones,

Cómo son y por qué se hacen los traspasos a planes de pensiones

Esta oportunidad para traspasar el plan de pensiones, es un buen aspecto a tener en cuenta para escoger a una entidad. Aún así, hemos de tener otros aspectos en cuenta para tomar la decisión de escoger un nuevo plan de pensiones.

Para empezar, tenemos que tener muy claro el tipo de plan de pensiones al que queremos realizar el cambio, ya que éste debe invertir en un fondo de pensiones que se encuentre en sintonía con la estrategia de inversión que hayamos trazado.

En otras palabras, si una entidad nos ofrece un plan de pensiones que dispone de un alto nivel de bonificación, pero no invierte en el fondo que nosotros queremos, ese cambio no nos va a aportar ningún tipo de ventaja.

También debemos prestar atención a la cantidad bonificable de la que dispone la entidad, ya que en cada una la cantidad máxima es diferente. Por otra parte, habrá que prestar atención a los tramos necesarios para obtener la bonificación, que se encuentran condicionados por la cantidad de dinero que se ha traspasado o el tipo de permanencia que se ha escogido.

Relacionado con este último punto, tendremos que calcular si el máximo bonificable merece la pena para traspasar todo nuestro capital, o bien sólo nos compensa traspasar una parte del total.

Otro aspecto a tener en cuenta es la permanencia obligatoria. Tenemos que tener muy en cuenta el periodo mínimo de permanencia que nos exige la entidad, ya que si es demasiado largo, puede no sernos de utilidad en un futuro.

Por supuesto, tenemos que informarnos sobre el tipo de comisiones que tiene el nuevo plan que nos ofrece la entidad. Generalmente suelen ser las mismas en todas las entidades, aunque cuanto más bajas sean, más rentable nos va a salir la contratación de dicho plan.

Una vez tengamos todo lo anterior en cuenta, tendremos que saber cuál es la cantidad mínima traspasable de capital, ya que usualmente si queremos obtener bonificaciones al contratar este tipo de productos, tendremos que cumplir con una determinada cantidad mínima.

Tendremos que averiguar también si se requiere una cantidad mínima de aportación, y si esta es de carácter periódica o extraordinaria. En caso de ser mensual, será necesario saber durante cuánto tiempo lo será.

De todas maneras, el tipo de bonificación no debe ser el condicionante para tomar la decisión de contratar o dejar pasar un producto, ya que como hemos visto, hay muchos otros aspectos a tener en cuenta.

 Bonificaciones al traspaso de planes y pensiones en Diciembre

Entidad Bancaria Bonificación Fecha límite
Unicaja 6% 20 de enero de 2021
Liberbank 5,5% 31 de diciembre de 2020
Abanca 5% 31 de diciembre de 2020
Banco Sabadell 5% 31 de diciembre de 2020
Santander 5% 31 de enero de 2021
Bankia 4,5% 31 de diciembre de 2020
Caixabank 4% 31 de diciembre de 2020
Ibercaja 4% 31 de octubre de 2020
Open Bank 3% 28 de febrero de 2021
BBVA 3% 31 de diciembre de 2020
Bankinter 4% 31 de enero de 2021
ING 1,5% 31 de diciembre de 2020

 

 

 

Publicidad