Cada español tiene una media de 8.169 euros en planes de pensiones

¿Cuánto ahorran los españoles en planes de pensiones? Según el último informe de Inverco, el patrimonio medio en planes de pensiones individuales es de 8.169 euros. Navarra y País Vasco, las comunidades done más capital hay por plan.

Los planes de pensiones son sinónimo de ahorro a largo plazo, algo que no parece cuadrar demasiado con la ideosincrasia nacional. En total los Planes de Pensiones Individuales firmados por los españoles acumulaban a finales de 2014 64.145 millones de euros, un 11% más que el año anterior según los datos del Observatorio Inverco pero con una distribución media por plan sorprendentemente baja.

Y es que la media de patrimonio por cada plan de pensiones individual apenas alcanza los 8.169 euros. lo que supone un aumento del 10,8% respecto al año anterior y el segundo año consecutivo de mejora.

Como suele ocurrir la distribución de la inversión es desigual. En este sentido, ahorradores navarros son los que tienen un patrimonio medio más alto con 12.829 euros por partócipe, seguidos muy de cerca de por País Vasco, Madrid y La Rioja, con 11.322, 11.163 y 10.696 euros, respectivamente. En el caso navarro, su patrimonio supone un 57% más que la media nacional.

patrimonio-medio-pensiones

Qué comunidad invierte más en pensiones

Pero una cosa es quienes tienen un patrimonio mayor de media y otra bien diferente en qué comunidad hay más dinero de media.  Y en este punto las grandes ciudadades son las que mandan. Distribuido por comunidades autónomas, Madrid y Barcelona suman el 43,8% del patrimonio total invertido en planes de pensiones.

Patrimonio medio en planes de pensiones

El resto de comunidades quedan muy por detrás, ya que salvo Andalucía, ni siquiera alcanzan el 10% del total. destaca el caso vasco, con apenas una presentación pattrimonial del 1% aunque sin contar en este punto con sus EPSV. En total, entre Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia suman el 63,1% de los planes, aunque también es cierto que aumulan un 62,1% de los partícipes.

patrimonio-en-planes-de-pensiones-por-ccaa

numero-de-participes-en-planes-de-pensiones

Un 16,8% del ahorro español

Los datos del OBsertario Inverco muestran cómo los planes de pensiones consiguen retener un 16,8% del ahorro español, si bien de nuevo hay comunidades que ahorran más que otras a través de este vehículo. En este sentido, Aragón, La Rioja, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Baleares y Navarra superan la media de ahorro nacional, tal yu como muestra el siguiente gráfico.

 

 

porcentaje-de-inversion-en-planes

Los datos también hablan de la creciente importancia de los planes de pensiones, que ya suponen un 16% del PIB nacional, un porcentaje que sin embargo está muy lejos de la media de la OCDE, donde invierten de forma mucho más habitual a través de planes de pensiones.

También te puede interesar:

La pensión de los autónomos es un 40% más baja

Los españoles invierten 25 euros de media en planes de pensiones

Alternativas a los planes de pensiones

Publicidad