Siguen bajando las comisiones en los planes de pensiones

Son ya 8 años consecutivos en los que las gestoras de planes de pensiones rebajan cada año los precios sobre sus comisiones. Aún así, estas continúan encontrándose bastante por encima de la media establecida dentro de la Unión Europea.

Actualmente, la suma de la comisión de gestión, junto con la suma de la comisión depositaria, comisiones que cobran los planes de pensiones en nuestro país, es de un 1,24%. Hay que tener en cuenta que, en el pasado año 2011, esta cantidad era casi del 2%. 

comisiones, planes de pensiones, Unión Europea

Razones por las que las comisiones continúan bajando

Han sido diversas las causas por las que se han llevado a cabo estos recortes sobre las comisiones de los planes de pensiones. Entre ellas, cabe destacar las exigencias regulatorias por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, así como los diversos cambios que ha ido experimentando el mercado financiero a lo largo de los años, y la nueva competencia que ha ido surgiendo en él. 

Como acabamos de mencionar, la DGSFP ha realizado numerosas revisiones sobre el tipo de comisiones máximas que se pueden aplicar dentro del mercado legal. De este modo se han conseguido ir rebajando poco a poco, con lo que por ejemplo la comisión de gestión se mantuvo anclada en un 1,5% para los planes destinados a Bolsa

En cuanto a los planes mixtos, la revisión los dejó en un 1,3% y finalmente las comisiones para los planes de bonos quedaron en un 0,85%. En última instancia, la comisión depositaria se mantuvo en un 0,2% anual. 

Si que es cierto que las gestoras no están obligadas a aplicar estos límites máximos respecto a las comisiones. No obstante, hay que tener en cuenta que el mercado está especialmente controlado por los bancos que más éxito tienen en el país, precisamente aquellos que tienen más clientes atados a cláusulas de fidelidad, y apenas disponen de motivos para realizar este tipo de rebajas sobre las comisiones. 

Por lo tanto, si lo que se pretende es aumentar la demanda entre los usuarios, un buen método para incentivar la contratación es aplicar bonificaciones o realizar una rebaja en cierta medida sobre las comisiones, de forma que el cliente sienta que se encuentra ante una oferta atractiva y diferente a la que está acostumbrado. 

Por otra parte, es importante destacar que los planes de pensiones de empleo, disponen de un nivel de comisión mucho más bajo que el que disponen los planes de pensiones individuales. 

Los datos más recientes, que datan del pasado año 2019, aseguran que la suma total de la comisión por gestión y depositaria media, es de apenas un 0,23%. Suponiendo tan sólo una quinta parte del porcentaje sobre comisiones que cobran las gestoras sobre los planes de pensiones individuales.

Uno de los argumentos que tienden a utilizar gran parte de las gestoras sobre este tema, es que los planes colectivos suelen ser mucho más grandes en comparación con los individuales, por lo que no es necesario un alto nivel de comisiones.

Publicidad