2008: año de la primera caída anual de patrimonio de los planes de pensiones

Las graves dificultades que están pasando los mercados han hecho que se evaporen 6.317 millones de euros del ahorro acumulado en los fondos de pensiones, básicamente como consecuencia de las pérdidas de valor de las carteras pero también se detecta una disminución de las aportaciones extraordinarias.

De esta manera, los planes de pensiones están a punto de cerrar 2008 con su primera caída anual de patrimonio desde que se crearon hace poco más de veinte años. Gran parte de los gestores del mercado apostaban a contrarrestar estos números negativos con la campaña de fin de año que está por terminar, pero los hechos lo hicieron caer en la realidad. Ni siquiera los numerosos y atractivos regalos por la realización de aportaciones extraordinarias o por los traspasos de los planes hicieron revivir al sector.

Varias de las principales gestoras de planes de pensiones han detectado una clara rebaja en las aportaciones extraordinarias que los partícipes realizan en las últimas semanas cuando ya pueden calcular la cuantía del ahorro extraordinario que les resulta más interesante realizar desde el punto de vista fiscal. Estos ingresos puntuales podrían haber caído entre un 5% y un 10%, aunque todavía queda tiempo para modificar la tendencia hasta el próximo día 31 de este mes. Sin embargo, las aportaciones periodícas se mantienen estables.

Hace unas semanas habían salido unas noticias acerca del ahorro en las familias y la imposibilidad de estas de poder ahorrar para el futuro. Evidentemente, esa noticia se encuadra dentro de esta.

Publicidad