Publicidad

Cinco formas de completar tu pensión

Si todavía no tienes claro si te alcanzará con la pensión, estas son cinco formas de completar tus ingresos al jubilarte e incluso antes.

Seguramente te habrás dado cuenta. Lo que hace 10 años podías comprar con un euro, ahora vale 1,5 o 2 euros. Del mismo modo, si pensamos en el precio de un café cuando pagábamos con las pesetas y lo que cuesta ahora mismo nos daremos cuenta de que los precios aumentan cada año y el mismo dinero cada vez nos cunde menos. Seis euros eran 1.000 pesetas.

Cinco formas de completar tu jubilación

Dentro de tres semanas será 21 de octubre de 2015 y todos recordaremos que es la fecha en la que Marty McFly y Doc Brown, en Regreso al Futuro, viajaban desde el mismo día de 1985. En las diversas entregas, en la primera viajan a 1955, se hace referencia también al hecho de que el valor del dinero baja con los años. Estos hechos deben hacernos pensar en que la pensión para la que estamos trabajando ahora quizás resulte escasa el día que nos jubilemos o, directamente, no la lleguemos a cobrar.

Además, habremos ahorrado lo que teníamos planeado, pero en relación al coste de la vida estaremos perdiendo dinero. No valdrá tanto como esperábamos. Dicho de otra forma. Las cosas que podemos comprar hoy con un euro y las que se podrán comprar con la misma moneda dentro de 20 años no serán las mismas. Por eso, es importante que piensen en buscar formas de aumentar tus ahorros, de proteger tu dinero, de invertir para completar tu pensión, si la cobras…

Hay diversas formas de completar tu pensión. Aquí contaremos cinco, pero hay tantas como ideas se te ocurran.

  • Acciones que pagan dividendos. Hay empresas que reparten los beneficios entre sus accionistas. Es una buena manera de actualizar el precio de esas acciones al momento en el que vivamos. Por cierto, debes estar atento porque en muchos casos, si no dices lo contrario esos beneficios se reinvierten en la compra de más acciones. Busca empresas con un buen historial de reparto de dividendos, que tengan unas cuentas sólidas y apuesta por ellas.
  • Un trabajo a tiempo parcial. Cuando te jubiles, quizás puedas hacer trabajos de manera independiente de cosas que te gustan y que antes no pudiste hacer. Sacarás un capital haciendo algo que te apasiona. Además, es posible compatibilizar la jubilación con el trabajo a tiempo parcial, aquí te explicamos cómo.
  • Alquila propiedades. Si una vez pudiste comprar otra casa, u otro coche, más grande, puede ser interesante no vender la primera porque el alquiler siempre estará actualizado en cuanto al precio, podrás subir el IPC cada año, y es una forma de mantener un nivel económico. A fin de cuentas, el alquiler de vivienda es el arquetipo de ingreso pasivo, así que antes de vender tu casa, piénsatelo dos veces. En realidad, puedes pensar en alquilar todo aquello que tenga un valor y que no usas.
  • Invertir en fondos o en renta variable. Si tienes un buen capital, guiado por un buen profesional que conozca los mercados, también puede aumentar tu dinero cuando llegue el momento de la jubilación. Invertir lo que tenemos con seguridad puede ser otra fórmula de completar tu pensión. Eso sí, recuerda que gracias al interés compuesto, cuanto antes empieces, más dinero juntarás para cuando llegue el momento de jubilarte.

Estas son sólo cinco estrategias que te permitirán completar tu pensión, aunque hay muchas otras ¿cuál es la tuya?

También te puede interesar:

Los cinco mantras de Warren Buffett para preparar tu jubilación

Cinco formas indoloras de invertir más para tu jubilación

Averigua qué pensión te corresponde y cómo se calcula

Imagen – PathDoc en Shutterstock

Publicidad