Publicidad

Errores habituales que se cometen al planificar la jubilación

En el momento en que planificamos nuestra jubilación, es importante estar debidamente informados y cometer el menor número de errores posibles, ya que hablamos de algo que va a repercutir en nuestro futuro. Veamos cuáles son los más comunes y cómo ponerles solución. 

planes de jubilación planificar la jubilación

Ahorrar de cara a la jubilación es una meta para gran parte de los usuarios, puesto que cada vez cobra más importancia de la que hasta ahora había tenido, y eso es una muy buena noticia. Pero aquí no solo cuenta la voluntad que tenemos para hacerlo, la clave de esto es estar bien informado y no cometer errores.

Los principales errores que se cometen al planificar la jubilación, son los siguientes:

No prestar suficiente atención a los impuestos 

Debemos tener muy en cuenta que los productos de ahorro, como es el caso de los planes de pensiones, el tipo de fiscalidad del que disponen es en diferido. Esto supone que vamos a tener beneficios fiscales a lo largo de la vida de nuestro producto, pero las complicaciones llegarán en el momento del rescate, ya que hay que hacerse cargo del tipo de tributación que nos corresponda.

Un error muy común que cometen los usuarios es no tener en cuenta este aspecto, ya sea por falta de información o por despreocupación, hay que ser conscientes de que nuestra jubilación depende de este tipo de cuestiones, y que puede cambiar radicalmente si se ve afectada por alguna de ellas.

No llevar a cabo la creación de un plan 

Según los expertos, la forma más adecuada que existe para planificar nuestras jubilación es por medio de un plan a largo plazo.

Este tipo de planes ayudan al usuario a detectar los posibles obstáculos con los que se va a encontrara lo largo del tiempo en relación a su jubilación. Además, sirve de mucha ayuda para planificar una estrategia eficaz en el momento de retirada.

Conviene hacer esto cuanto antes, piensa que, aunque la gente pueda decir que es exagerado comenzar a hacer este tipo de cosas siendo joven, es justamente el momento idóneo, ya que se necesitan años para conseguir ahorrar la cantidad que necesitamos para vivir lo mejor posible nuestra jubilación.

planes de jubilación, cuánto se cobra en la jubilación

Hacer un rescate del dinero demasiado precipitado 

Esta situación ocurre si no somos previsores con las circunstancias también si nos gestionamos de mala manera, algo que a muchos usuarios les suele ocurrir.

En cualquier momento es posible tener algún tipo de urgencia económica, pero no es una justificación para echar el guante al dinero que tenemos ahorrado para nuestra jubilación, porque es un error garrafal. Si se da el caso de que sufrimos algún tipo de incapacidad laboral o enfermedad que nos impide trabajar, pues entonces puede que no quede más remedio que hacer uso de ese dinero, pero siempre con sentido común y responsabilidad.

Al comenzar cualquier tipo de ahorro, especialmente en este caso, es importante disponer de un fondo de emergencia. Ya que, como su propio nombre indica, sólo es para casos extremadamente necesarios, en momentos muy puntuales de nuestra vida.

También es importante destacar que no cualquier fondo nos permite hacer un rescate del dinero, por eso es importante informarse sobre lo que estamos contratando en todo momento.

No ahorrar la cantidad de dinero que se necesita

Este es un tema bastante subjetivo, puesto que hay usuarios que efectivamente no realizan un buena ahorro, pero también hay casos en los que no es posible para el usuario abonar todo el dinero que se necesita. Por ello lo mejor que podemos hacer, y lo que recomiendan los expertos, es que llevemos a cabo un análisis exhaustivo de nuestra economía personal, para así encontrar la manera de ahorrar lo máximo posible.

 

Publicidad