Publicidad

Qué supone rescatar planes de pensiones en la crisis del coronavirus

A causa de la crisis económica por el Covid-19, son muchos los usuarios que se han visto sin empleo y sin ingresos en los últimos meses, y que se plantean recurrir al rescate de su plan de pensiones.

Tipos de planes de pensiones

Sin embargo, no todos acabamos de tener claras las consecuencias que esta acción puede tener, ya que como todos sabemos, los planes de pensiones son un producto financiero a través del cual vamos a destinar una determinada cantidad de dinero que comenzaremos a utilizar una vez jubilados. Es decir, nos encontramos ante un producto cuyo objetivo se basa en el largo plazo, por lo que obtener este dinero antes de lo esperado, tiene una serie de obstáculos y consecuencias que debemos conocer.

Rescate de los planes de pensiones

Además, también es importante tener claro que hay otras opciones que podemos explorar antes de realizar un rescate sobre nuestro plan de pensiones. El Gobierno ya ha puesto en marcha una serie de ayudas económicas para familias, empresas o trabajadores más afectados por la pandemia y el parón laboral.

En cualquier caso, si finalmente decidimos que en base a nuestra situación económica personal, lo mejor es realizar el rescate de nuestro plan de pensiones, tenemos que saber que hay ciertas pegas y trabas para poder conseguirlo, ya que no es algo fácil de hacer.

Como ya hemos dicho, un plan de pensiones está usualmente concebido para no utilizarse hasta el momento de la jubilación, si bien existen una serie de excepciones. Estas pueden ser la muerte del titular, o en caso de que el titular sufra un accidente que le mantenga en un grado de dependencia grave. También puede ser a causa de una enfermedad importante o en caso de sufrir un paro cuyo periodo de duración sea largo.

Sobre este aspecto, cabe destacar que en la última reforma realizada sobre los planes de pensiones, hace ya 6 años, se llegó a un acuerdo mediante el cual podemos retirar aportaciones con 10 años de antigüedad a partir del 2025, pero claramente esa fecha todavía es demasiado lejana. No obstante, a raíz de los problemas económicos que el Coronavirus está causando en la población, el Gobierno ha permitido realizar un rescate sobre nuestro plan de pensiones.

OBJETIVOS PLANES DE PENSIONES, CONTRATAR PLANES DE PENSIONES, QUE SON PLANES DE PENSIONES

Plazos y formas de rescate

Aún así, esto no es tan sencillo de hacer como realmente parece. Dispone de un plazo limitado, que finaliza el 14 de septiembre de este mismo año. Además, no podemos cobrar el rescate en una gran cantidad de dinero de una sola vez, sino que éste se nos irá facilitando todos los meses, y será equivalente al salario del que dispusieramos antes de la pandemia, que no podrá ser superior a los 1.645,8 euros.

De todas maneras, los expertos recalcan que, a pesar de los problemas económicos que podamos tener a causa de la pandemia, puede resultar incluso peor realizar el rescate. Esto se debe a que nuestros productos financieros tampoco se encuentran en su mejor momento, y es muy probable que el dinero que rescatemos luego nos cueste recuperarlo para el futuro.

Por lo tanto, la conclusión que nos aportan los expertos es que, en la medida de lo posible, y a sabiendas de que no nos encontramos en un buen momento económico, es casi más rentable para nuestra economía personal no realizar ningún tipo de rescate sobre nuestro plan de pensiones.

Publicidad