A qué edad se jubilan los europeos

Por norma general, en los estados miembros pertenecientes a la Unión Europea, la edad de jubilación se encuentra en los 65 años. Sin embargo, hay países que están aumentando esta edad, entre ellos podemos destacar a España o Alemania, que ya se plantean pasar de los 65 a los 67 años. 

La edad de jubilación se ajusta con el tiempo, acorde al aumento de esperanza de vida que se va generando en los países año tras año. Uno de los primeros países en adoptar esta medida ha sido Finlandia, y este le han seguido otros como Chipre, Dinamarca, Estonio Grecia, Italia, Portugal, Países Bajos o Eslovaquia.

Jubilación, pensiones, Unión Europea

Las edades de jubilación en algunos países de Europa

Está previsto que la mayoría de cambios en la edad de jubilación se realicen entre 2020 y 2030, pudiendo ser incluso diferentes entre hombres y mujeres, siendo estas últimas las que menor edad de jubilación tienen. No obstante, se planea que la edad de jubilación entre hombres y mujeres se iguale a medida que se incrementen las edades de retiro.

Aunque existe una edad establecida a la que poder jubilarse, hay trabajadores que escogen hacerlo mucho más tarde. En este caso, la legalidad contempla que estas personas tendrán acceso a un incremento a causa de una jubilación tardía. Y también puede suceder exactamente el caso contrario, ya que en muchos países se permite la jubilación anticipada, en las que hay casos en los que se alcanza una determinada cantidad de años cotizando a la Seguridad Social, y por lo tanto la pensión anticipada no sufre reducción alguna.

Hay países como Finlandia o Noruega, en los que la edad de jubilación es flexible, y se permite que una persona, siempre y cuando cumpla con los requisitos, acceda a su pensión antes o después de lo esperado.

En Francia, la edad a la que suelen jubilarse las mujeres es un poco más tardía que en el caso de los hombres, ya que ellas lo hacen con 60,6 años, y ellos con 60,5 años. Estos rangos se encuentran bastante por debajo del reciente aumento que se ha aplicado a la jubilación en este país, que ahora es de 62 años.

No obstante, cualquier trabajador francés que se jubile, tardará unos cuantos años más para poder acceder a su pensión por completo, concretamente a los 67 años. Esto se debe a que el gobierno francés tiene como objetivo animar a los ciudadanos a que se mantengan en el mercado laboral unos años más.

En Italia pasa justo lo contrario, los hombres se jubilan a los 62 años, cuando las mujeres lo hacen a los 60. A pesar de estos datos, de manera oficial, los hombres pueden jubilarse a la edad de 66 años y 7 meses, mientras que las mujeres lo hacen a los 65 años. Los cambios en el gobierno italiano han provocado una reducción de esta edad a los 62 años para aquellas personas que hayan cotizado durante 38 años como mínimo.

En Portugal, la media de edad de jubilación para los hombres se encuentra en los 69,6 años, mientras que para las mujeres es a los 65,6. De manera oficial, tanto hombres como mujeres tienen permitido jubilarse a los 66 años y 3 meses, cifra que aumentará con el paso de los años.

Publicidad