Cómo serán los cambios en la jubilación y las pensiones en 2021

El nuevo año trae consigo un aumento respecto a la edad de jubilación, de modo que para poder jubilarse y percibir la pensión al completo, será necesario tener 66 años y haber cumplido con los años cotizados exigidos.

En lo que respecta a las jubilaciones, y como acabamos de mencionar, una persona que desee jubilarse obteniendo la totalidad de su pensión, deberá tener 66 años, además de haber cotizado durante 37 años y tres meses. Durante este año, la edad exigida de jubilación ha sido de 65 años y 10 meses, con menos de 37 años cotizados, por lo que se puede observar un aumento importante de un año a otro.jubilación, pensiones, viudedad

Cómo serán las jubilaciones y las pensiones en 2021

Dicho aumento se debe a la reforma sobre las pensiones que se realizó en el pasado año 2013. En ella, se acordó que cada año tanto la cifra de edad exigida como la de años cotizados, iría aumentando progresivamente. Algo que ha conseguido mantenerse intacto a esta reforma, son los años de cotización mínimos para tener acceso a la pensión contributiva de jubilación. Estos se mantienen en los 15 años, siempre y cuando dos de ellos sean anteriores a la jubilación.

Otro aspecto de la jubilación que también se modificará durante 2021, será el periodo de cálculo de las pensiones. Hasta ahora, ese periodo era de 23 años, pero a partir de 2021 será de 24. Por lo tanto, el tipo de pensión a percibir se calculará desde principios de año, en relación con las cotizaciones realizadas los 24 años del trabajador.

Por otra parte, si se desea acceder a la pensión de una manera parcial y no totalitaria, sin la necesidad de que la empresa redacte un contrato de relevo, los requisitos cambian. La edad exigida en este caso es la edad ordinaria de jubilación, dependiendo del puesto de trabajo y del sector en el que la persona se encontrase trabajando.

En caso de que la empresa sí que vea la necesidad de realizar un contrato de relevo, con el cual otra persona cubrirá el puesto de trabajo que está dejando el trabajador que desea jubilarse de manera parcial, los requisitos son los siguientes: la edad mínima para poder jubilarse parcialmente será de 62 años, habiendo cotizado durante al menos 35 años y 3 meses, o bien de 63 años si se tienen 33 años cotizados en la Seguridad Social.

Por supuesto, las jubilaciones no son las únicas que sufrirán modificaciones en este nuevo año. Las pensiones mínimas contributivas van a experimentar un aumento que va a oscilar entre los 2 y los 11 euros, cuya revalorización será de un 0,9%. Así se ha pactado en los Presupuestos Generales del Estado o PSG, para este próximo 2021. 

De esta manera, ese aumento del 0,9% afectará al importe de la pensión mínima para aquellos trabajadores que deseen jubilarse a los 65 años y dispongan de un cónyuge a su cargo. A partir del 1 de enero de 2021, la pensión que corresponde a ese tipo de trabajadores será de 851 euros cada mes, y se dispondrán de 14 pagas en total. En el caso de que la persona jubilada no disponga de cónyuge, la pensión que le corresponde es de 689,7 euros todos los meses. Si se dispone de cónyuge, pero no a cargo, la pensión se reduce hasta los 654, 6 euros, cada mes.

Si el trabajador desea jubilarse antes de los 65 años, y dispone de un cónyuge a cargo, la pensión a la que podrá acceder será de 797,9 euros mensuales. Si se dispone de cónyuge, pero no a cargo, esta será de 609,9 euros mensuales. Si no se dispone de cónyuge, la pensión será de 645,3 euros cada mes. En este caso de jubilación anticipada, la pensión máxima que se puede ofrecer, será de 2.707,49 euros, además de 14 pagas.

El tipo de pensiones para las personas que se encuentren en situación de viudedad, también van a experimentar subidas en el nuevo año. De esta manera, la pensión mínima de viudedad para las personas que tengan cargas familiares será de 797,9 euros mensuales.

Publicidad