Publicidad

Los españoles, ni ahorran ni planifican su jubilación

Los españoles siguen sin estar peparados para afrontar su jubilación, ni ahorran ni planifican. Apenas un 28% invierte de forma habitual para el momento en que deje de trabajar según el Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2015 de Aegon.

Los datos han mejorado respecto al año anterior, pero no lo suficiente como para asegurar que los españoles afrontan con garantías el momento de la jubilación. De hecho, siguen muy por debajo de la media europea en este apartado y las diferencias se han mantenido con respecto a 2014. Los españoles obtienen una nota media de 5 puntos en el Índice de Preparación para la Jubilación de Aegon, una décima por encima del año anterior.

El problema es que la media europea también ha aumentado una décima hasta el 5,9, por lo que la diferencia se mantiene intacta en 2015. España está a la cola de los países europeos en ahorro y sólo Hungría suma una nota menor. El país peor calificado es Japón, con una nota de 4,8, mientras que los indios son los más ufanos en el ahorro con un 7.

 

Indice de Preparación para la Jubilación

 

Esta falta de preparación para la jubilación se cristaliza en que apenas un 28% de los españoles ahorra de forma habitual para este concepto. Su perfil es el de una persona de 45 años, trabajador y con unos ingresos medios de 26.000 euros. Enfrente están quienes desearían ahorrar pero no pueden, cuyo perfil es el de una persona de 37 años, también con trabajo pero con unos ingresos menores. En este sentido, parece que es a partir de los 35 años cuando los españoles empiezan a preocuparse por su futuro como pensionistas, cuando lo ideal sería que empezasen a abordar antes estas cuestiones. Hay que recordar que en cuestiones de ahorro e inversión, nunca es demasiado pronto para comenzar.

perfil-del-ahorrador-español

El Estudio Anual de Preparación para la Jubilación de Aegon también analiza en qué situación se encuentran los españoles en términos de planificación y son muy pocos los que realmente han diseñado una estrategia para asegurarse su futuro. Apenas un 20% tiene un plan por escrito frente a la inmensa mayoría (47%) que ni siquiera tiene un plan de acción.ros para ahorrar de cara a la jubilación.

Y pese a todo, las perspectivas de los españoles sobre su jubilación son mejores. Un 54% piensa que podrá jubilarse a los 65 años pese a que la edad legal de jubilación sigue subiendo y alcanzará los 67 años en 2022, y un 68% cree que será un periodo para disfrutar. Tanto es así que los españoles tienen grandes planes para su jubilación. Esto es lo que piensan hacer tras dejar de trabajar:

que-hacer-al-jubilarse

Sin ahorros y dependientes de la pensión pública, el estudio desvela que los españoles confían en el Gobierno para que cuide de ellos y encuentre una solución al problema de las pensiones. Además, casi la mitad, un 49%, reclama más implicación de las empresas con medidas como un plan de pensiones corporativo que estarían dispuestos a suscribir.

Publicidad