Publicidad

Por qué empezar a ahorrar joven para la jubilación

El ahorro es un concepto que, gracias a estos meses de confinamiento, los usuarios cada vez le otorgan más la importancia que verdaderamente tiene. De hecho, los expertos afirman que este no tiene edad, y que deberíamos llevarlo a cabo a lo largo de toda nuestra vida. 

Si guardas lo que ahorras en copas en un fin de semana, tu jubilación lo notará

Lo ideal sería que nos educaran sobre la importancia del ahorro desde la infancia, a través de los colegios. No obstante, esto no parece siquiera contemplarse en el sector educativo, por lo que la educación financiera corre a cuenta de los padres o responsables legales del niño, que por lo general no suelen conceder la importancia necesaria a este concepto.

Cómo y cuándo comenzar a ahorrar para la jubilación

En un momento tan complicado desde el punto de vista sanitario y económico, las familias españolas por fin están siendo conscientes de la importancia que verdaderamente tiene el ahorro. Son millones las personas afectadas por ERTES, así como las familias que se han visto sin la mayor parte de sus ingresos en los últimos meses.

Para bien o para mal, ha hecho falta una pandemia mundial para que podamos darnos cuenta de la necesidad que tenemos de disponer de una determinada cantidad de dinero a la que poder acceder en caso de emergencia o simplemente de necesidad.

Por su parte, la situación laboral está siendo tremendamente complicada para todos los usuarios, independientemente de su edad. No obstante, los que peor parece que lo van a pasar son los jóvenes, ya que no van a poder disponer de una trayectoria laboral estable si la crisis por el Covid-19 se prolonga, y por ende surge una segunda oleada de contagios.

De esta manera, el ahorro es recomendable especialmente para ellos, para que consigan tener un colchón sobre el que estabilizar su economía en tiempos en los que resulta tan complicado poder hacerlo.

A priori, esto nos puede parecer una locura, ya que con los ingresos que se obtienen actualmente, apenas alcanza para llegar a fin de mes. Pero es necesario realizar los esfuerzos pertinentes para poder ver que realmente sí que se es capaz de ahorrar, ya sea en cantidades más pequeñas que vayan aumentando a medida que la situación laboral mejore.

Debemos adquirir una actitud minimalista si queremos que nuestros hábitos en el ahorro funcionen de la manera correcta. Esto implica posponer un tiempo ciertas compras, como por ejemplo la adquisición de una vivienda, que dadas las circunstancias en las que nos encontramos, no resulta de las decisiones más recomendables que podemos tomar.

plan pensiones jubilación

El ahorro no es tu enemigo

Es vital no ver el ahorro como un enemigo o un complemento del que se puede prescindir en nuestra nómina, ya que está muy lejos de ser ambas cosas. Si que es cierto que si ahorramos no vamos a poder adquirir ciertas cosas durante cierto periodo de tiempo, pero es que el ahorro nos proporciona una estabilidad financiera que no nos la da la compra de un vehículo, por poner un ejemplo.

Los expertos recomiendan a los jóvenes que, si quieren ahorrar de manera efectiva, deben invertir sus ahorros en acciones que dispongan de cierto riesgo. Es cierto que podemos perder cierta parte de nuestro dinero, pero la rentabilidad no puede compararse con la de otro tipo de acciones que dispongan de un nivel de riesgo mucho inferior.

También es recomendable invertir pequeñas cantidades de dinero de manera periódica. Esto nos va a permitir multiplicar nuestros ahorros por medio del conocido interés compuesto, lo que ayuda a la persona que invierte a reducir de manera considerable el nivel de riesgo al que se enfrenta, una vez que reparte la dirección de sus inversiones.

En todo caso, se trata de informarnos y de escoger la opción que más nos beneficie en base a nuestra situación personal. Hay que tener en cuenta que si algo no nos convence o no creemos que es lo que necesitamos, no hay que contratarlo bajo ninguna circunstancia, sino continuar con la búsqueda del producto que mejor nos convenga para realizar el ahorro de manera exitosa.

Publicidad