Cómo son los cambios en los planes de pensiones y el nuevo fondo público

Dentro de las novedades relacionadas con la jubilación, y los planes de pensiones, encontramos la figura de la creación de un fondo publico colectivo de pensiones, que puede ser una herramienta novedosa para potenciar al ahorro complementario a la jubilación a pymes y autónomos e incluso grandes empresas.

Este nuevo fondo ayudará, entre otras cosas, a que los trabajadores puedan incorporarse de manera mucho más sencilla a los planes de ahorro a largo plazo. De esta manera, se conseguirá aumentar el nivel de cobertura de la previsión social complementaria en nuestro país, poniendo un especial foco de atención en las pymes y los autónomos, los más afectados desde el comienzo de la pandemia.  FONDO PUBLICO DE PENSIONESCómo funcionará el fondo

El funcionamiento del fondo pondrá también respuesta al mandato del Pacto de Toledo para la reforma del sistema de las pensiones, en el cual se pide que se incentive la realización del ahorro de los trabajadores desde la propia empresa, por medio de fondos colectivos de pensiones.

El Gobierno tiene pensado ahondar en el tema de las reducciones de las desgravaciones fiscales para los planes individuales durante este mismo martes, en el Consejo de Ministros, ya que se planea reducir la aportación anual de los 8.000 a los 2.000 euros. Y es que es importante destacar que, tal y como han calculado desde el Ministerio de Hacienda, la desgravación fiscal que se aplica sobre estos productos financieros supone un gasto de 1.643 millones de euros a las arcas públicas cada año.

Gracias a las medidas que se pondrán en marcha esta misma semana, se logrará un ahorro histórico en España, posicionándose cada vez más cerca de modelos de ahorro mucho más actuales que se dan en otros países de la Unión Europea, en la cual la previsión individual es la clave del ahorro de cara a la jubilación.

Respecto a la medida para recortar la aportación anual, el Gobierno utiliza como pretexto el argumento de la AIReF, que opina que el beneficio fiscal no resulta suficiente para conseguir recaudar tanto dinero. A la par que añade que puede ser incluso negativo para un gran número de ahorradores, si se tiene en cuenta aspectos fundamentales como la fiscalidad en el momento de jubilación de ese ahorro, las comisiones de los planes de pensiones y por supuesto, la tasa de preferencia intemporal.

Qué es un fondo público colectivo de pensiones

Se trata de un tipo de fondo que permite mayor facilidad de ahorro para trabajadores por cuenta ajena, pymes y autónomos, y que se realiza por medio de la propia empresa. Para poder hacer esto posible, se plantea facilitar la articulación y adhesión, tanto de pymes como de sus trabajadores, por medio de planes colectivos sectoriales en los que la tecnología es el principal medio de uso.

Por lo tanto, una de las facilidades de las que se podrá beneficiar una pyme, por ejemplo, será de adherir a su empresa y dar de alta a sus trabajadores desde el propio smartphone, sin necesidad de acudir a ninguna parte en específico. Los expertos añaden que la idea de todo esto es conseguir que los fondos públicos dispongan de un fácil acceso, destinado tanto para el empleado que acaba de incorporarse en la empresa como para el jefe que es dueño de la compañía.

Publicidad