Publicidad

¿Ahorran los millenials lo suficiente para la jubilación?

Al contrario de lo que muchos pueden pensar, podemos afirmar que nos encontramos ante una generación que comprende el valor del ahorro de cara a la jubilación. No obstante, todavía les falta cierto camino para lograr un buen nivel de ahorro, por lo que hay que tener en cuenta aspectos muy importantes para poder lograrlo.

AHORRO MILLENIALS

Los resultados obtenidos en estudios recientes realizados a personas pertenecientes a esta generación, revelan que la mayor parte de los jóvenes se encuentran altamente sensibilizados acerca de la importancia del ahorro, especialmente en lo que respecta a la jubilación. Los expertos afirman que se trata de una generación comprometida con el ahorro, que de hecho se inclina por asumir la menor cantidad de riesgos económicos posibles, algo que puede parecer totalmente surrealista, pero no lo es.

A pesar de la cantidad de sensibilidad que existe respecto al ahorro y lo sorprendentemente conservadores que parecen la mayor parte de esta generación, apenas una pequeña parte de esta consigue realizar el ahorro que se ha propuesto.

¿Ahorran o no ahorran los millenials?

Lo cierto es que hay que tener en cuenta que se trata de una generación que ha crecido en medio de una crisis económica importante como la fue la del 2008, por lo que teniendo esto presente ya no parece tan descabellado el hecho de que prefieren asumir la menor cantidad de riesgos posibles en sus finanzas personales. Tampoco es cuestión de temer al riesgo, ya que el riesgo puede aportarnos beneficios importantes dejando de lado las pérdidas.

Por otro lado, como ya mencionamos anteriormente, aunque la conciencia sobre el ahorro es más que obvia, éstos no logran obtener la cantidad de ahorro necesaria de cara a la jubilación. Esto no es muy buena noticia teniendo en cuenta que las pensiones de jubilación que proporciona el estado no van a estar al alcance de todos en un futuro que realmente no es tan lejano ni imposible como muchos creen.

De esta manera, se hace cada vez más importante conseguir un buen nivel de poder adquisitivo para esa etapa de nuestra vida, para vivir de la manera más cómoda posible. Es realmente importante adquirir hábitos de ahorro lo más pronto posible, para que a medida que pasen los años la situación no se complique, o por lo menos no más de lo necesario.

Los estudios que hemos mencionado, concretan que las personas jóvenes valoran la importancia de destinar una parte de sus ingresos al ahorro, pero no siempre destinado al largo plazo, lo que dificulta las probabilidades de éxito para lograr una buena planificación de la jubilación.

Para ser realmente conscientes de la importancia que supone realizar un buen ahorro a corto plazo, podemos pensar que guarda mucha similitud con una carrera de fondo. En otras palabras, al igual que ocurre en una carrera de estas características, debemos dosificar nuestra fuerza y nuestra resistencia para toda la carrera, no agotarla de golpe ni en el último momento. Esto mismo sucede con el ahorro. Jamás, bajo ningún concepto, hay que cometer el error de pensar que, como todavía quedan muchas décadas para la jubilación, no es necesario pensar en ello, porque resulta ser todo lo contrario.

 

Publicidad