Publicidad

Cómo debería planificar la jubilación un emprendedor

La jubilación es un tema muy importante en nuestras vidas. Significa el final de un recorrido empresarial, que debe haber dado los frutos suficientes como para poder vivir de ellos el resto de vida que nos queda.

plan pensiones jubilación

Esta tarea parece cada vez más complicada, especialmente si hablamos de personas emprendedoras, ya que no saben si se pueden topar con un estrepitoso fracaso o tener éxito durante mucho tiempo. En todo caso, es importante mantener la calma, porque los emprendedores también pueden planificar su jubilación, por imposible que parezca.

Los objetivos de planificar la jubilación

Seamos emprendedores o trabajadores por cuenta ajena, el objetivo del ahorro para la jubilación es el mismo: ser capaces de obtener el capital suficiente para vivir de ello tras la jubilación, ya que por desgracia las ayudas sociales para personas en edad de jubilación cada vez escasean más, y es muy probable que sean nulas en unas décadas. Por lo tanto, depende de nosotros mismos casi al completo

A priori, puede parecernos un mensaje contradictorio el hecho de ahorrar para la jubilación mientras comenzamos a emprender, ya que es precisamente al comienzo de emprender cuando debemos depositar todos nuestros esfuerzos, tanto económicos como físicos y creativos. Para poder realizar un buen ahorro de cara a la jubilación, es totalmente fundamental comenzar a ahorrar cuanto antes.

No todo el mundo se toma en serio esta recomendación, y creen que es suficiente comenzar a realizar el ahorro a partir de los 30 años o cuando se comienza a ser padre, pero esto es un error. Cuanto más pronto comencemos a ahorrar para nuestra jubilación y más respetemos ese dinero ahorrado, más garantizado tendremos un buen futuro cuando dejemos de trabajar, alcanzada cierta edad. Tenemos que ser capaces para ahorrar lo suficiente como para cubrir la diferencia entre los ingresos que seamos capaces de conseguir a través de una pensión pública, y las necesidades económicas de las que dispongamos en ese momento de nuestras vidas.

Es importante destacar que, cuanto más tiempo nos quede para alcanzar la jubilación, más disposición tendremos para escoger un modelo de ahorro que nos aporte gran rentabilidad con nuestros ahorros de cara a un periodo de tiempo largo. Por lo tanto, los primeros años de ahorro de cara a la jubilación, deben ser para apostar de lleno por una renta variable que nos proporcione un máximo de rentabilidad. Cuanto más tiempo pase, menor deberá ser el riesgo que queramos experimentar, ya que recordemos que el objetivo es proteger y asegurar nuestro capital para el futuro.

Cuándo comenzar a ahorrar

Como ya hemos mencionado, no existe un momento perfecto para comenzar a ahorrar, pero lo ideal es comenzar cuanto antes. Siendo emprendedores, podemos cometer el error de pensar que podemos retrasar este tipo de ahorros para aumentar nuestras cotizaciones, pero la realidad es que cuanto más tardemos en comenzar un ahorro de cara a la jubilación, peores resultados obtendremos.

Es necesario estimar el dinero que vamos a poder ahorrar en los próximos años. Es muy posible que al comenzar apenas dispongamos de dinero para destinar a nuestro ahorro, pero por poco que sea, debemos hacerlo, e ir aumentando a medida que pasa el tiempo y nuestra situación económica avanza. Puedes comenzar por calcular los gastos que vas a realizar durante un año, y restarlo de tus ingresos de tus ingresos de pensión por jubilación. Se trata de una manera de realizar aproximaciones sobre el dinero que vas a poder necesitar una vez consigas la jubilación.

Para finalizar, es muy importante informarse a fondo antes de escoger un producto de ahorro en el que depositar el dinero, ya que es una parte importante de nuestro futuro que no nos puede fallar. Actualmente, disponemos de una amplia gama de opciones entre las que escoger.

Publicidad