Cómo ha sido el ahorro de las familias españolas en 2020

La crisis económica ocasionada por la pandemia, ha hecho a los usuarios mucho más conscientes de la importancia que tiene el ahorro sobre su economía. De este modo, a lo largo de la pandemia ha habido un aumento significativo sobre el ahorro de las familias en España.

La pérdida de la mayor parte de los ingresos al perder algún trabajo dentro del núcleo familiar, ha demostrado definitivamente a las familias españolas que resulta completamente necesario disponer de cierta liquidez en momentos tan complicados como estos.

ahorro, pandemia, cuentas corrientes

La importancia del ahorro en la pandemia

Así, las cifras oficiales apuntan a que el ahorro de los hogares durante la pandemia, ha sido el mayor que se ha realizado en toda su serie histórica, concretamente de un 31,1%. Las cuentas corrientes de los usuarios han continuado en crecimiento durante todo el pasado año, a pesar de las circunstancias. Esto ha hecho que la banca se posicione muy cerca de la barrera de los 800.000 millones de euros.

A lo largo del penúltimo mes del pasado año, la cantidad total de dinero que se guardó en cuentas corrientes, logró alcanzar los 788.176 millones de euros. Esto supone un crecimiento de 5.764 millones en comparación con el mes de octubre. Teniendo en cuenta también la cifra obtenida sobre los depósitos, que ha sido de 112.784 millones de euros, la cifra total de dinero ahorrado por las familias españolas, y gestionado por las entidades bancarias, es de 900.960 millones.

Un crecimiento del 19,28% que no se contemplaba desde los últimos cinco años, momento en el que la banca española logró gestionar 755.334 millones de euros. Como todos sabemos, la crisis ocasionada por el Covid-19, ha puesto en peligro a numerosos sectores dentro del mercado. Algunos de los más afectados han resultado ser pilares fundamentales dentro de nuestra economía, como lo son el sector del turismo o de la hostelería.

En el momento en que se declaró el confinamiento a causa del primer estado de alarma, la bolsa experimentó una importante caída, mientras que los inversores realizaron rescates sobre su dinero, lo que provocó que productos financieros como los planes de pensiones o los fondos de inversión, se vieron especialmente afectados.

Por otra parte, si llevamos a cabo un análisis sobre la evolución del saldo vivo en las cuentas de los ciudadanos españoles, podremos observar que, entre los meses de marzo a junio, el incremento mensual de las cuentas corrientes llegaba casi a alcanzar los 12.000 millones de euros. En definitiva, se puede observar un importante crecimiento en relación al año 2019, cuando la media mensual en esas fechas no superaba los 6.700 millones.

Uno de los motivos por los que se ha dado una subida tan grande en un momento tan complicado para la economía del país, ha sido a causa del trasvase de dinero realizado desde la inversión al ahorro.

Los datos oficiales confirman que, durante el pasado año 2020, las contrataciones a los fondos de inversión cayeron, posicionándose apenas en 513 millones de euros, una cifra notablemente inferior a la que se dio en 2019, un año en el que estos productos financieros tampoco tuvieron una gran repercusión. 

 

Publicidad