Cómo elegir bien los planes de pensiones mixtos

Los planes de pensiones mixtos pueden ser una opción muy interesante a tener en cuenta si lo que buscamos es diversificar y sacar rentabilidad a nuestros ahorros.

No obstante, para poder cumplir estos objetivos, es necesario informarse acerca de lo que realmente son este tipo de planes de pensiones, y cuál es la mejor manera de escogerlos teniendo en cuenta nuestras necesidades y situación financiera.

planes de pensiones mixtos, pandemia, Inverco

Para obtener mayor rentabilidad, es necesario asumir riesgos

A lo largo de los últimos años, los planes de pensiones mixtos han ido aumentando su nivel de patrimonio de una manera muy significativa. Especialmente, aquellos que más repercusión han tenido, han sido los que se encontraban orientados a una mayor exposición dentro de la Bolsa.

Actualmente, este tipo de planes continúa ganando terreno al aumentar las aportaciones realizadas por clientes. Durante el pasado año, cabe destacar que los planes de pensiones mixtos con mayor proporción de renta fija, consiguieron ganar un total de 1.500 millones de euros. Los planes mixtos con mayor proporción en renta variable tampoco se quedaron atrás, recaudando 1.360 millones de euros.

La crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 ha hecho que los usuarios y las familias españolas se tomen mucho más en serio sus ahorros, y que incluso quieran sacar partido de ellos y aumentar su rentabilidad. Pero, para poder conseguir la rentabilidad deseada, es imprescindible asumir riesgos dentro del mercado.

Todas estas cifras se han conseguido incluso con una media sobre las rentabilidades bastante moderada. Es decir, tal y como reflejan los datos proporcionados por Inverco, los planes de renta fija mixtos tienen un -0,39%, y los de renta variable mixtos a su vez tienen un retorno negativo del -0,66% en un año.

De esta manera, los expertos recomiendan que para obtener una mayor rentabilidad haciendo uso de estos productos financieros, lo más adecuado es asumir un determinado riesgo al operar con ellos. Los planes mixtos más moderados se sitúan como una alternativa muy interesante para aquellos ahorradores que quieren mantener una posición conservadora, pero sin renunciar a las mayores rentabilidades que ofrece la inversión en Bolsa.

Siguiendo esta estrategia, lo que se consigue es obtener una determinada estabilidad en la inversión, a causa de añadirle mayor importancia a los bonos dentro de nuestra cartera de inversiones. De este modo, se logran resultados muchos más atractivos que si se hiciera uso de los tradicionales planes de renta fija.

Por lo tanto, disponer de una cartera diversificada es imprescindible para poder compensar la poca o nula rentabilidad que se puedan sacar de los bonos. La renta fija es necesaria porque hace de activo refugio ante la renta variable y se comporta mucho mejor. Por ello, consideramos que es óptimo tener un plan de pensiones mixto con diferentes fuentes de rendimiento que aporten rentabilidad al conjunto de la cartera.

Para escoger un buen plan de pensiones mixto, es fundamental tener en cuenta nuestra situación personal, los objetivos que queremos llegar a cumplir haciendo uso de este, además de tener en cuenta el perfil de riesgo que poseemos. Aquí la clave está en la parte de exposición en activos de renta variable, que será la que pueda aportar una mayor rentabilidad a largo plazo, pero también la que conlleva mayor volatilidad.

Publicidad