Publicidad

Uno de cada tres españoles ya ahorra para la jubilación

Según un estudio realizado recientemente por BBVA, podemos afirmar que cada vez son más los usuarios que se animan a llevar a cabo el ahorro necesario para su jubilación. 

plan pensiones jubilación

A día de hoy, se supone que alrededor de un 32% los españoles no van a tener acceso a la pensión por jubilación, y que por tanto ya han comenzado a ahorrar de cara a esa etapa de sus vidas. El estudio recalca, además, que este porcentaje aumenta hasta el 41% si añadimos a los trabajadores ocupados.

En cuanto al resto de personas que aseguran no estar ahorrando para su jubilación, que son el 64% de la población española actual, la gran mayoría piensa que sí que deberían hacerlo cuanto antes. Por otro lado, 1 de cada 3 piensa que el momento idóneo para ahorrar de cara a la jubilación es entre los 35 y los 44 años.

La predisposición para ahorrar para la jubilación

Además, este estudio demuestra que aquellas personas con una mayor formación académica son las que más predisposición muestran a ahorrar pensando en su jubilación. Sin embargo, los que más claro tienen que deben ahorrar cuanto antes para su jubilación, son los trabajadores autónomos.

De esta manera, de entre los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores que no se encuentran asalariados actualmente, el 42% ya ha comenzado a ahorrar de cara a su jubilación. En el otro lado, nos encontramos con los trabajadores asalariados y los directivos, donde una clara mayoría (el 60%), ahorra para su jubilación.

Este estudio también abarca las diferencias en el hábito de ahorro por parte de hombres y mujeres. Estos parecen más predispuestos al ahorro de cara a su jubilación, ya que entre los 50 y los 64 años más de la mitad de ellos ya ha puesto en marcha dicho ahorro. Por el contrario, las mujeres que se encuentran en esta franja de edad y deciden comenzar a ahorrar en vistas a su jubilación, es mucho menor, concretamente del 38%.

De todas aquellas personas que ahorran para su jubilación, la mitad de los usuarios han contratado un plan de pensiones individual, y solamente un 11% dispone de un plan de empresa. Si nos adentramos en los productos financieros específicos para la jubilación, veremos que tan sólo el 12% escoge para ello la renta vitalicia.

Si hablamos de incentivos fiscales en los planes de pensiones individuales, el 47% no tiene pensado suprimirlos, el 31% cree que es buena idea hacerlo, y el resto (23%) no lo tiene claro por el momento. De los usuarios que tienen contratado un plan de pensiones o de empresa, este rechazo se hace mucho mayor, exactamente del 65% y el 73% en ese orden.

Este estudio, que como ya hemos mencionado, ha sido realizado por la entidad bancaria BBVA, se ha realizado a un total de 2.000 usuarios españoles mayores de 18 años. Además, se efectuó del 27 de mayo al 13 de junio, momentos en los que el estado de alarma seguí siendo vigente y las fases de desescalada comenzaban a dar resultados.

 

 

Publicidad